top of page

¿CÓMO ELEGIR EL SUIT ADECUADO?

Actualizado: 16 feb 2023


¿Cómo elegir el traje adecuado?


Muchas son las inquietudes que nos presentan, pero en orden de prioridad e interés común, podremos ir respondiendo y orientando. Siéntanse apoyados por nuestro experto equipo y su gran disposición en prestar ayuda cuando lo requieran.   -“¿Cuál es el mejor traje?. ¿Cuál debo usar?.  Es una pregunta frecuente por parte de padres o algunos terapeutas, con respecto a la importancia, el uso o la marca del producto.

Ya he comentado en un blog sobre las diferentes marcas comerciales de trajes o suit terapéuticos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, con nombres adjudicados por sus creadores dependiendo del uso indicado que desean ofrecer.



Se debe tener en cuenta: El material usado para su elaboración, el efecto de compresión que se requiere sobre la piel y/o músculo del paciente.  El tipo de compresión de estos trajes puede ser superficial, intermedio o profundo. Así que de cada casa comercial obtendremos información sobre sus usos, pero se requiere del concepto de un terapeuta con experiencia ya que depende de las necesidades de cada paciente, pues cada uno de ellos nos evidenciará el resultado verdadero. A veces no basta solo con un traje de compresión superficial para lograr el objetivo propuesto, quizás se requiera de una compresión más profunda para pacientes con alteraciones sensoriales, propioceptivas o de aprendizaje cognitivo, conductual o motor. También se suele dar inicio con compresión superficial, en caso de que el paciente no tolere una compresión más profunda. Los terapeutas con su experiencia podrán brindar una asesoría más acertada dependiendo de lo que el paciente requiera.



¿Entonces en donde está la diferencia?  1. Traje tipo licra. Estos trajes por lo general ejercen una compresión superficial y no es mucho el efecto que se visualiza. Para un paciente muy comprometido sensorialmente ejerce de por sí un efecto positivo y regulador, pero para pacientes con otras condiciones, no tienen mayor efecto y los cuidadores lo encuentran muy similar a la licra de los trajes de piscina, logrando hacer unos caseros que resultan ser útiles y beneficiosos.  2. Traje tipo neopreno. Existen diferentes tipos de neopreno.  Este material genera una compresión intermedia y aunque puede dar un gran efecto positivo para la corrección postural, es poco amigable con la piel de los niños, inclusive con capa de material suave como franela u otro, al contacto con la piel. En algunas marcas esta capa que contacta con la piel se va levantando con el sudor o lavado, haciendo que se deteriore muy rápido el traje.  Generalmente estos suit generan demasiado calor a pesar de usarlos en clima frío o con aire acondicionado, ya imaginarán en clima cálido.  3. Trajes de licra o neopreno con accesorios. Se refiere a los trajes que llevan accesorios externos como el velcro para ajustar en múltiples puntos, los cuales suelen ser de ayuda para padres y terapeutas, pero requieren de habilidad para su manejo en las diferentes partes estratégicas del cuerpo del paciente, ya que durante la terapia o actividad física pueden sufrir desplazamientos o enredarse en otras prendas, creando complicaciones que desmejoran su funcionalidad,





Es en esta capa que encontramos la diversidad colorida de llamativos dibujos que encantarán a nuestros usuarios infantiles.


Con este producto el usuario y su familia obtendrán un traje de compresión media a profunda con funcionalidad, para lograr corrección (esta dependerá del grado de deformidad que presente el paciente, entre más severa o estructural, será más difícil logra su alineación, pero en las pruebas recientes evidenciamos una gran corrección postural que permite la funcionalidad del tronco, consulta testimonios de padres y terapeutas en nuestra web) y estabilidad proximal en el área del tronco, evitando el uso de accesorios como velcros, ganchos, botones.


En Kyrios suit se ha evidenciado que los aditamentos en miembros inferiores elaborados del mismo material del suit, no alcanzan a ser lo suficientemente funcionales ya que el peso del usuario contrarrestado con la gravedad al momento del desplazamiento, requiere de un soporte más resistente, como las órtesis, férulas personalizadas o aparatos largos como el twister que podrán usarse en conjunto con Kyrios suit para obtener un resultado con mayor eficacia.


Es el momento del cambio o de un buen comienzo en el cuidado y manejo de su paciente. – Consulte ficha técnica o preguntas frecuentes en nuestra página web donde encontrará información sobre materiales: https://www.kyriossuit.com/.


5. Trajes tecnificados  Independiente de sus materiales y su compresión, existen trajes con otros aditivos que pueden ser más elaborados y tecnificados y que funcionan adecuadamente si se les adaptan accesorios externos como cuerdas elásticas en plástico, resorte, velcros , son accesorios que para poder lograr su verdadero objetivo, deben ser colocados externamente sobre articulaciones o músculos específicos que van envolviendo o cubriendo el cuerpo. Estos además requieren de unas actividades físicas o terapéuticas que enmarcan todo un protocolo de rehabilitación y este se asigna exclusivamente a profesionales de la salud altamente calificados o previamente entrenados en el uso del equipo, porque el desconocimiento de la anatomía y biomédica del cuerpo humano, al colocar o manipular estos accesorios de manera inadecuada, puede causar una lesión en el usuario. - Evidenciando los beneficios para los pacientes, los terapeutas quieren recomendar algún traje sensorial o postural que les permita una mejor manipulación del paciente en casa y posteriormente puedan llevarlo puesto a la escuela o durante sus actividades de la vida diaria, pero que sea realmente fácil y sencillo de vestir y que cumpla con las características necesarias de funcionabilidad. Kyrios suit lo ha creado para mejorar su calidad de vida y la de su paciente.

Estos trajes, además del beneficio sensorial que pueden otorgar por la compresión profunda que ofrecen los elásticos, ejercen un efecto de estímulo muscular, alineación o inhibición de un patrón atípico de movimiento, permitiendo una corrección postural para facilitar un movimiento por parte del profesional durante la terapia abordada. También se usan durante actividades terapéuticas con horarios intensivos de rehabilitación dentro de Cabina tipo Rocher o Cabina Terapéutica, convirtiéndolo en un buen protocolo de rehabilitación, usualmente aplicado en Neurorrehabilitación, y nuestra recomendación será usar el protocolo de PEDIASUIT © El protocolo manejado en cabina, con sus trajes específicos, no tienen venta al público en general o padres de familia, son de uso exclusivo del profesional especializado en la rehabilitación y previamente certificado en la metodología.


Después de estos protocolos intensivos de tratamiento y de haber evidenciado un cambio en sus pacientes, muchos padres, familiares o terapeutas encuentran que los pacientes funcionan mejor con un dispositivo tipo traje sensorial o postural durante su manipulación y se preguntan:


- ¿Qué traje puedo seguir utilizando después de terminar con el protocolo intensivo de tratamiento, para mantener o superar el efecto alcanzado?

- Y si el paciente ha sido trasladado a otra ciudad para beneficiarse de estos protocolos de tratamiento y quieren un traje que les permita continuar con el proceso de terapia, ¿Cuál podrían adquirir?.

- Durante la pandemia por Covid-19. Terapeutas no entrenados y familias que no pueden acceder fácilmente a estos protocolos de tratamiento, pero desean que su paciente pueda vestir uno de estos suit terapéuticos durante su terapia por telemedicina asistida por la familia y que se han visto comprometidos directamente pero que no tienen la suficiente habilidad para su manipulación, ¿Cuál traje podrían usar?.



 Kyrios suit no pretende ni recomienda reemplazar los suit terapéuticos usados en Cabinas durante protocolos intensivos de tratamiento de Neurorrehabilitación, Nosotros recomendamos  el tratamiento de Pediasuit ya  que permite un gran avance del paciente y requiere del uso de elásticos externos para realizar la activación específica de algún grupo muscular y/o correcciones posturales en extremidades, que solo se logran con el uso de estos elásticos, sobre todo cuando se adaptan  en miembros inferiores manipulados por un terapeuta especialista en su protocolo de intervención dentro de la cabina.  Kyrios suit apoyará y podrá usarse como complemento a Protocolo Pediasuit© durante  el proceso o al  finalizar el protocolo de intervención para promover, mantener y facilitar el efecto logrado durante sus sesiones posteriores a la terapia de cabina, o durante las sesiones de terapia en casa o en otro lugar de tratamiento si no es posible acceder al tratamiento de Pediasuit© de manera constante y continua.  Kyrios suit hace el efecto de las manos del terapeuta cuando ya no está presente, promoviendo o recordando al usuario dónde y cómo activar el área de su tronco, para que sirva de apoyo proximal al realizar sus desplazamientos o ajustes posturales logrados durante el protocolo de suit terapéutico, como Pediasuit o terapeuta familiar.

Recuerde:


“Kyrios Suit le ofrece una vida más fácil y funcional”


Con Kyrios Suit obtendrá una vida más fácil y funcional, con refuerzo, soporte, contención y equilibrio donde lo necesite, fácil de vestir, aireado en su interior, protege la piel, sin aditamentos ni complicaciones de manejo, práctico y sencillo.

Encuentre el suyo aquí: https://www.kyriossuit.com/.


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page