top of page

Efecto del entrenamiento orientado a tareas en la función motora gruesa, el equilibrio y las actividades de la vida diaria en niños con parálisis cerebral

Una revisión sistemática y un meta-análisis


La evidencia actual muestra que el TOT podría mejorar eficazmente la función motora gruesa, el equilibrio y las actividades de la vida diaria en niños con PC.

La parálisis cerebral (PC) es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo motor y postural que limita la actividad en los niños debido a un daño cerebral no progresivo durante o después del nacimiento. La PC es la causa más común de discapacidad física severa en los niños.


El entrenamiento orientado a tareas (TOT) es un nuevo método de entrenamiento basado en la teoría del control motor, que simula actividades funcionales para mejorar las habilidades motoras de los niños con PC. Este método ha demostrado ser eficaz para mejorar la función en pacientes con accidente cerebrovascular, pero su aplicación en la rehabilitación de niños con PC aún está en sus primeras etapas.


El objetivo de la revisión sistemática fue evaluar el efecto clínico del TOT en la mejora de la función motora gruesa, el equilibrio y las actividades de la vida diaria en niños con PC, para proporcionar evidencia científica más sólida para la práctica clínica y el tratamiento futuro.


Aspectos clínicos y eficacia de las terapias con trajes para la parálisis cerebral: Una revisión sistemática

Estudio completo en original:


effect of task oriented training on gross motor fu_240227_062915
.pdf
Descargar PDF • 2.79MB

Resumen traducido del original con inteligencia artificial.

RESUMEN

Antecedentes: Evaluar sistemáticamente el entrenamiento orientado a tareas (TOT, por sus siglas en inglés) en la mejora de la función motora gruesa, el equilibrio y las actividades de la vida diaria en niños con parálisis cerebral (PC).


Métodos: Se buscaron varios ensayos controlados aleatorios (RCT, por sus siglas en inglés) de TOT en niños con PC en Pubmed, Cochrane Library, Web of Science, EmBase, China National Knowledge Infrastructure, Chinese Biology Medicine, Chinese Scientific Journals Database y datos de Wanfang desde el establecimiento de la base de datos hasta marzo de 2022. Se evaluó la calidad metodológica de los estudios incluidos y se realizó un meta-análisis mediante el software RevMan5.4.


Resultados: Se incluyeron un total de 16 estudios en la revisión sistemática (n = 893). El meta-análisis mostró que la medida de la función motora gruesa (GMFM) (MD = 11.05, IC del 95% [8.26, 13.83], P < .00001), dimensión D (MD = 3.05, IC del 95% [1.58, 4.53], P < .0001) de la GMFM, dimensión E (MD = 7.36, IC del 95% [5.88, 8.84], P < .00001) de la GMFM, la Escala de Equilibrio de Berg (BBS) (MD = 6.23, IC del 95% [3.31, 9.15], P < .0001), la puntuación de inventario de evaluación de discapacidad pediátrica (PEDI) de función móvil (MD = 6.44, IC del 95% [3.85, 9.02], P < .00001) mejoraron significativamente en el grupo TOT en comparación con el grupo de control.


Conclusiones: La evidencia actual muestra que el TOT podría mejorar eficazmente la función motora gruesa, el equilibrio y las actividades de la vida diaria en niños con PC. Debido a las limitaciones en el número y la calidad de los estudios incluidos, es necesario verificar las conclusiones anteriores mediante estudios de mayor calidad.


Abreviaturas: BBS = Escala de Equilibrio de Berg, IC = intervalo de confianza, PC = parálisis cerebral, GMFM = medida de la función motora gruesa, MD = diferencia de medias, PEDI = inventario de evaluación de discapacidad pediátrica, RCTs = ensayos controlados aleatorios, TOT = entrenamiento orientado a tareas.


Palabras clave: actividades de la vida diaria, función de equilibrio, parálisis cerebral, función motora gruesa, meta-análisis, entrenamiento orientado a tareas.


Autores: Weiyi Zai, BSa , Ning Xu, PhDa,* , Wei Wu, PhDb,*, Yueying Wang, BSa

, Runfang Wang, BSa


29 visualizaciones0 comentarios

Comments


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page