top of page

Aspectos clínicos y eficacia de las terapias con trajes para la parálisis cerebral: Una revisión sistemática

Este artículo proporciona un detallado resumen de un estudio que evaluó la eficacia de las terapias con trajes en niños con parálisis cerebral (PC), utilizando el marco PICOS (población, intervención, comparación, resultado y estudio). Se realizó una búsqueda exhaustiva en varias bases de datos y se empleó un enfoque de síntesis narrativa debido a la heterogeneidad de los datos recopilados. Además, se evaluó la calidad metodológica de los estudios mediante un método establecido, destacando la falta de homogeneidad en la literatura actual y la ausencia de un protocolo de terapia estandarizado.


Aspectos clínicos y eficacia de las terapias con trajes para la parálisis cerebral: Una revisión sistemática

Evrim Karadağ-Saygı, Esra Giray

Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Marmara University School of Medicine, İstanbul, Turkey

Received: July 29, 2018 Accepted: December 18, 2018 Published online: February 14, 2019

Turk J Phys Med Rehab 2019;65(1):93-110

DOI: 10.5606/tftrd.2019.3431

©Copyright 2019 by Turkish Society of Physical Medicine and Rehabilitation - Available online at www.turkishjournalpmr.com


Estudio completo en original:


The clinical aspect of the vest on PC_240227_063337
.pdf
Download PDF • 330KB

Resumen traducido del original con inteligencia artificial.

RESUMEN

Objetivos: El objetivo de esta revisión es evaluar los aspectos clínicos y la efectividad de la terapia con trajes para pacientes con parálisis cerebral (PC).

Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, SCOPUS, Web of Science y PEDro desde el establecimiento de la base de datos relevante hasta julio de 2018. Los artículos fueron categorizados según su diseño de estudio. Se incluyeron estudios publicados en revistas revisadas por pares que se enfocaran en la eficacia de las terapias con trajes para la PC y se excluyeron artículos de revisión, duplicados y artículos no relacionados. Se utilizó un enfoque de síntesis narrativa, ya que no fue posible clasificar los datos extraídos y analizados, y no se pudo calcular el tamaño del efecto general. Se extrajeron datos sobre los sujetos del estudio (número, edad, tipo de PC, nivel del Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa [GMFCS]), tipo de traje, intervención incluyendo la dosis de terapia con trajes, medidas de resultado, resultados, efectos adversos y financiamiento. Se utilizó el método introducido por Furlan, Pennick, Bombardier y van Tulder para evaluar el riesgo de sesgo en la evaluación de la calidad metodológica de los ensayos controlados aleatorios (ECAs).

Resultados: Se incluyeron un total de 29 estudios, de los cuales 10 fueron de Clase I, ocho de Clase II-III y 11 de Clase IV. Los estudios fueron heterogéneos en diseño, tamaño de muestra, población de estudio y resultados medidos. La puntuación de calidad metodológica de los ECAs varió entre 4 y 10. Los resultados de los ECAs de alta calidad mostraron que el uso del traje junto con la terapia convencional mejoró la estabilidad proximal, la función motora gruesa y la marcha. Los estudios de Clase II-III y IV respaldaron los hallazgos de los estudios de Clase I.

Conclusión: Las mejoras principales observadas en los ECAs fueron en la estabilidad proximal, la función motora gruesa y la marcha, aunque no se pudo realizar una clasificación debido a la heterogeneidad de los estudios incluidos. Para obtener mejoras en la función, es importante considerar cuidadosamente el uso previsto, los criterios de selección de pacientes y el tipo de traje.

Palabras clave: Parálisis cerebral, ortesis de tejido elástico dinámico, mecanismo, prenda ortopédica, terapia con trajes.


Las terapias con trajes implican el uso de prendas que son una especie de ortesis dinámica. Las terapias con trajes son métodos de tratamiento alternativos y complementarios que han sido cada vez más utilizados en entornos de rehabilitación pediátrica. Aunque su uso se ha vuelto popular en los últimos años, aún existe escasa evidencia científica que respalde su eficacia.


Los trajes terapéuticos fueron diseñados por primera vez para los cosmonautas a finales de la década de 1960 para crear fuerzas en el cuerpo con el fin de estabilizar el torso y permitir un movimiento más fluido y coordinado de todas las extremidades para contrarrestar los efectos adversos de la gravedad cero, como la atrofia muscular y la osteopenia. Los trajes terapéuticos son férulas corporales hechas de licra o un tipo de tela elastomérica que tiene una base circunferencial. Son muy ajustados y se usan pegados a la piel. La orientación de la tela aplica una fuerza correctiva dinámica para dirigirse a la(s) parte(s) del cuerpo objetivo. La tela ejerce una carga dirigida verticalmente y actúa como un chaleco de estabilidad. Se encontró que la presión ejercida por la prenda de licra sobre el tronco y el muslo es mayor en la posición sentada, seguida de la posición de pie y la transición de sentarse a pararse.


Se asume que estos trajes crean tensión, fortaleciendo así los músculos, y la presión profunda en las articulaciones proporciona información propioceptiva adicional que mejora la conciencia corporal. Dado que recibir señales sensoriales durante la rehabilitación puede mejorar el control postural, los defensores de los métodos de terapia con trajes han afirmado que, una vez que el cuerpo y los segmentos corporales están en una alineación adecuada, la terapia intensiva con el traje puesto permite la reeducación del cerebro para reconocer y formar el movimiento correcto de los músculos: cuanto más correcta sea la entrada propioceptiva, más adecuada será la alineación (Figura 1). 


Se ha propuesto que estas prendas ortopédicas proporcionan estabilización del tronco, hombro y cinturón pélvico, mejorando así la estabilidad proximal y la función de las extremidades superiores. También pueden mejorar la fluidez del movimiento. Por lo tanto, los niños con déficits sensoriales y baja fuerza muscular, incluidos los niños con trastornos del desarrollo neuromotor e hipotonía, pueden beneficiarse del uso de terapias con trajes. Los desarrolladores de este tipo de trajes ortopédicos han afirmado que estos trajes parecen ser más beneficiosos para niños con hipotonía moderada a grave, especialmente hipotonía axial, déficits en la estabilización dinámica, fluctuaciones tonales y control de movimiento impredecible debido a discinesia, hipertonía moderada a grave que es compensatoria por la falta de sensación profunda, déficits de conciencia sensorial corporal, y algunos tipos de problemas de integración sensorial. 


La función pulmonar restringida severa y la cianosis refractaria son contraindicaciones absolutas para el uso de ortesis basadas en licra, mientras que los síntomas graves de reflujo, la epilepsia no controlada, trastornos cardiovasculares y el diagnóstico de diabetes son contraindicaciones relativas. Un alto grado de espasticidad, luxación de cadera o escoliosis severa, hidrocefalia, miopatías, encefalopatías progresivas y trastornos psiquiátricos o de comportamiento también se han definido como contraindicaciones para los protocolos de ejercicio con trajes Adeli y TheraSuit. Los efectos no deseados relacionados con el uso de estas ortesis incluyen dificultades para ponerse/quitar el traje, problemas para ir al baño como estreñimiento y pérdida de orina, disminución de la función respiratoria, incomodidad por calor y piel (por ejemplo, hipertermia en verano, cianosis).


Las prendas terapéuticas existentes en la literatura incluyen el traje Penguin, el traje Adeli, TheraSuit, el traje de cuerpo completo (Kendall-Camp UK Ltd.), la ortesis de tejido elástico dinámico (DEFO), la ortesis de entrada de presión estabilizadora (SPIO), UpSuit, Second Skin y PediaSuit. Estos trajes son ortesis dinámicas disponibles en diferentes diseños, que van desde trajes de cuerpo completo hasta prendas más pequeñas como mangas/guantes y mallas. Pueden ser recetados para el miembro superior, el miembro inferior o el cuerpo completo. Además, hay una variabilidad extensa en el diseño de las ortesis según el propósito y el fabricante.


Los protocolos de terapia con trajes incluyen usar solo el traje o usarlo dentro de un horario de tratamiento con ejercicios. El traje Adeli y TheraSuit incluyen puntos de sujeción para correas y cuerdas elásticas. Los terapeutas intentan corregir la alineación ajustando las cuerdas elásticas. TheraSuit también es parte del Método TheraSuit®, que se basa en un programa de ejercicio intensivo y específico. El Método TheraSuit® utiliza diversas herramientas y ejercicios. Las herramientas utilizadas durante cada sesión de ejercicio consisten en la Unidad de Ejercicio Universal, máquinas de vibración y acondicionamiento físico, jaulas funcionales (la "jaula de mono" utiliza un sistema de poleas y pesos para aislar y fortalecer músculos específicos; y la "jaula de araña" utiliza un cinturón y cuerdas elásticas para ayudar a la posición erguida o practicar muchas otras actividades que normalmente requerirían el apoyo de más terapeutas).


Sin embargo, no existe un protocolo de terapia estandarizado para las terapias con trajes. Recientemente, se han realizado tres revisiones sistemáticas para evaluar la evidencia disponible sobre los efectos de las terapias con trajes. En estas revisiones, se han definido los límites de lo que se sabe y lo que no se sabe; sin embargo, aún quedan por elucidar factores clínicamente relevantes que permitan orientar la reproducción de la intervención en la práctica diaria. Las familias que tienen niños con discapacidades moderadas a graves corren el riesgo de gastar recursos valiosos en terapias alternativas, y los profesionales deben ser cautelosos al alentar a las familias a seguir técnicas alternativas en las primeras fases de investigación sobre su eficacia. Para proporcionar información a los padres y a los profesionales de la salud, que con frecuencia son consultados para obtener consejos sobre el efecto de la terapia con trajes para el manejo de la parálisis cerebral (PC), pensamos que sería útil revisar la literatura disponible y proporcionar una discusión integral sobre los aspectos clínicos de las terapias con trajes para el manejo de la PC. Por lo tanto, nuestro objetivo fue revisar los informes revisados por pares disponibles de la terapia con trajes para evaluar los aspectos clínicos y la eficacia de la terapia con trajes para la PC.


69 visualizaciones0 comentarios

Comments


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page