top of page

Control Postural en Niños y adultos con Parálisis Cerebral

Actualizado: 8 feb 2023

El control postural es una habilidad esencial para el desarrollo motor, y es especialmente importante para los niños con parálisis cerebral.

Control posturl en niños y adultos con parálisis cerebral
El control postural es una característica básica durante el crecimiento de los niños, ya que les ayuda a desarrollar una base sólida para el control motor, el equilibrio y la coordinación, logrando así la ejecución de actividades como: caminar, saltar, agacharse, levantarse, etc.

En niños con parálisis cerebral, el control postural puede verse afectado por la debilidad muscular, el tono anormal, la rigidez y los problemas de equilibrio.


Estos problemas pueden limitar la participación en las actividades cotidianas, lo que afecta la calidad de vida de estos niños y de sus familias. Por lo tanto, es importante el desarrollo de estrategias que ayuden a los niños a mejorar su control postural.


Es importante que los niños con parálisis cerebral reciban la ayuda necesaria para desarrollar el control postural. Una forma eficaz de ayudar a los niños a desarrollar el control postural es a través del uso de ejercicios específicos.


Estos ejercicios ayudan a los niños a mejorar su equilibrio, su fuerza y su coordinación, y también pueden ayudarles a mejorar su postura. Además de los ejercicios específicos, los niños con parálisis cerebral también deben recibir terapia física, entre otras terapias.


La terapia física puede ayudar a los niños a desarrollar su control postural, y también les ayuda a mejorar su estabilidad, su fuerza y su coordinación. La terapia física también puede ayudar a los niños a desarrollar nuevas habilidades motoras y a mejorar la funcionalidad.




Estudios sugieren que los programas de terapia basados en la evidencia pueden ser estrategias eficaces para mejorar el control postural en niños con parálisis cerebral


Efectividad de un programa de fisioterapia para mejorar o mantener el control postural y equilibrio en ocho pacientes adultos con parálisis cerebral. Ortín Clavería. At (2021)


El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de un programa de fisioterapia para mejorar o mantener el control postural y el equilibrio en ocho pacientes adultos con parálisis cerebral.


Se obtuvo información antes y después del programa mediante un cuestionario, una prueba de equilibrio y una prueba de marcha.


Los resultados mostraron un aumento significativo en la escala de equilibrio de Berg y la escala de marcha de Tinetti. Además, se observó una mejora significativa en la medida de la escala de medición del equilibrio global.


Estos resultados sugieren que un programa de fisioterapia es eficaz para mejorar o mantener el control postural y el equilibrio de los pacientes adultos con parálisis cerebral.


Los niños con parálisis cerebral también pueden beneficiarse de la ayuda de un terapeuta ocupacional y/o Terapeuta de lenguaje o Fonoaudiólogo.


Los niños con parálisis cerebral también pueden beneficiarse de la ayuda de un terapeuta ocupacional y/o Fonoaudiólogo. Estos terapeutas pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades motoras, posturales, sensoriales, para lograr ser funcionales.


Estas funciones se verán reflejadas en cómo los niños logren moverse o desplazarse efectivamente de un lugar a otro, vestirse y/o comer, entre otros.

En resumen, el control postural es una habilidad importante para el desarrollo en la infancia y es especialmente importante trabajarlo en los niños con parálisis cerebral. Los programas de ejercicios, la terapia física, la terapia ocupacional y/o fonoaudiologia pueden ayudar a los niños a desarrollar el control postural y mejorar su función motora.



Referencias:

Mateo-Ortega, J., & Soria-Gutierrez, M. A. (2020). Efectividad de un programa de fisioterapia para mejorar o mantener el control postural y equilibrio en ocho pacientes adultos con parálisis cerebral. Revista Sanitaria de Investigación, 11(2), 88-98. https://doi.org/10.22201/fis.24487821e.2020.2.1112


L. M. Botter, M. A. C. Brambatti, A. C. C. Oliveira y M. T. S. de Oliveira, “Postural stability in children with cerebral palsy: a systematic review”, Fisioterapia em Movimento, vol. 25, n.° 4, pp. 715-722, 2012. 3. C. C.


Neves, P. M. Fonseca, P. L. A. Lotufo, S. O. M. Santos, C. S. Vaz y L. P. F. Fonseca, “Centre of pressure analysis of postural control in children with cerebral palsy: a systematic review”, Research in Developmental Disabilities, vol. 35, n.° 10, pp. 2740-2750, 2014.




Kyrios Suit - Traje de Control Postural

🎽 Traje para el control postural, propioceptivo y táctil 🤲🏻 Refuerzo, contención y equilibrio 🧡 Vuelve la vida más fácil y funcional


Entradas Recientes

Ver todo

コメント


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page