top of page

¿Qué es una órtesis dinámica?

Actualizado: 15 mar 2023

Una órtesis dinámica es un dispositivo médico diseñado para aumentar el control muscular y estabilidad de las articulaciones de una persona. Esto se logra a través de la utilización de una variedad de sistemas mecánicos, incluyendo correas, cintas, bandas elásticas, resortes y soportes.

¿Qué es una órtesis dinámica?

Estas órtesis se utilizan para tratar una variedad de condiciones médicas, como la parálisis cerebral, el síndrome de dolor crónico, los trastornos musculoesqueléticos y las lesiones deportivas.


Las órtesis dinámicas se diseñan para ayudar a mejorar la función de los músculos y articulaciones. Estas órtesis pueden ser útiles para ayudar a una persona a recuperar la movilidad, aumentar la fuerza, mejorar la estabilidad de las articulaciones y la funcionalidad.


Las órtesis dinámicas se pueden usar en una variedad de formas. Pueden ser usadas para:

  • Proporcionar apoyo a una articulación inestable

  • Para dar soporte y mayor control de una articulación

  • Para aumentar la fuerza de un músculo durante un adecuado alineamiento y una actividad funcional

Las órtesis actúan como un soporte externo que pueden contribuir a cambios en la postura, estas deben estar muy bien diseñada acordes a las necesidades de cada persona algunas son dosificadas y particulares, hay ciertas características a tener en cuenta cuando su médico realiza una prescripción por ejemplo el tono muscular, si es para posicionamiento o funcional , análisis de marcha o patrones funcionales, material para fabricar de acuerdo a los requerimientos del paciente y entre otras cosas más a tener en cuenta.


El uso de una órtesis dinámica debe tener un objetivo funcional y se deben dar indicaciones al paciente y a la familia sobre el uso de estas en cuanto tiempo de uso, higiene, cuidados, tiempos y actividades para usarla, precauciones etc.

Las órtesis dinámicas de tejido elástico o blandas han sido utilizada en las últimas décadas y las órtesis rígidas o dinámicas como tipo férulas son usadas en niños con parálisis cerebral, pacientes quemados, afecciones de otro tipo neurologico y reumatologico. las órtesis blandas son prendas ajustadas que se prescriben de forma particular, actualmente encontramos diferentes en el mercado, su objetivo es reducir la hipertonicidad, la contractura de los músculos y tejidos blandos, mejorar la alineación postural, la estabilidad proximal y la función en las extremidades superiores, las ortesis dinámicas son de naturaleza suave y proporcionan soporte al tiempo que permiten movimiento, se recomienda el uso de diferentes tipos de zapatos que impacten positivamente la aceptación en general de las ortesis y el proceso de rehabilitación.


Se han propuesto varios mecanismos para explicar cómo funcionan las férulas blandas, oponiéndose a la acción del músculo espástico; aplicar una línea de tracción mecánica hacia la rotación deseada, disminuyendo la espasticidad mediante estiramiento prolongado, compresión y estimulación cutánea por contacto con la piel apretada; y estimular los mecanorreceptores para mejorar el sentido de posicionamiento articular y la conciencia corporal.

Las órtesis dinámicas de tejido elastomérico están hechas de neopreno u otros tipos de tela, para miembros inferiores están consisten en pantalones elásticos, que son polainas completas que se extienden desde la cresta ilíaca hasta debajo del maléolo. La órtesis soporta la cintura pélvica por medio de una banda elástica y proporciona un momento de extensión de la rodilla, lo que contribuye a la abducción de las caderas y la desrotación de las extremidades inferiores , si el terapeuta desea otro patrón o corrección del movimiento puede varia la dirección de la prenda.

Las órtesis dinámica que son usadas en el tronco ayudan a dar soporte a los músculos posturales y una información propioceptiva por medio de la comprensión dando información sobre más consciencia de los diferentes segmentos del tronco a su vez proporciona una retroalimentación positiva que impacta en la postura y función del individuo.

En resumen, las órtesis dinámicas son dispositivos médicos diseñados para mejorar o facilitar el control muscular, la estabilidad, el alineamiento de una estructura, disminuir dolor, favorecer patrones de movimientos funcionales de una persona.




Referencias:

1. Leibovici, D., Ziv, A., & Solomon, M. (2019). Ortesis Dinámicas: Una Revisión. Physical and Rehabilitation Medicine, 2(2). https://doi.org/10.1186/s40795-019-0262-3


2. López-Mendieta, I., Gallego-Izquierdo, T., & Cugat, R. (2013). Ortesis dinámicas. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 57(2), 105-118. https://doi.org/10.1016/j.recot.2013.02.006

https://journals.lww.com/pedpt/Fulltext/2015/27040/Effect_of_Dynamic_Elastomeric_Fabric_Orthoses_on.8.aspx



Kyrios Suit - Traje de Control Postural

🎽 Traje para el control postural, propioceptivo y táctil 🤲🏻 Refuerzo, contención y equilibrio 🧡 Vuelve la vida más fácil y funcional


507 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page