top of page

Alteraciones sensoriales en niños

Las alteraciones sensoriales en los niños son problemas que afectan la manera en que los niños reciben, procesan y responden a los estímulos sensoriales del ambiente.

Alteraciones sensoriales en niños

Estas alteraciones pueden afectar el desarrollo normal de los niños, ya que pueden provocar problemas de aprendizaje, comportamiento y socialización. Las alteraciones sensoriales pueden afectar los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y audición. se pueden presentar como hipersensibilidad, hiposensibilidad.



Los niños con dificultades en el aprendizaje pueden identificarse algunas disfunciones en la parte táctil, vestibular, propioceptiva, de los sistemas visuales o disfunciones en el procesamiento sensorial donde podemos encontrar interferencias para el desarrollo en el planeamiento motor, lenguaje, comportamiento bienestar emocional y cognición. Los sistemas sensoriales alterados interfieren también en otros ámbitos como:

  • Tono muscular

  • Reflejos

  • Reacción de enderezamiento

  • Equilibrio y protectivas

  • Emociones

  • Coordinación ojo mano

  • Percepción

  • Atención

  • Aprendizaje

  • Organización del comportamiento


Por ejemplo el sistema táctil y vestibular son sistemas que contribuyen al bienestar emocional, los niños se calman cuando son envueltos en sábanas suaves (táctil), o son mecidos suavemente, estas son respuestas emocionales que son afectadas por información sensorial cuando hay una alteración, como presión y movimiento.


A medida que los niños maduran y expanden sus relaciones con el entorno, los sistema visual y auditivo se vuelven más importantes y están integrados con los otros sistemas sensoriales, por ejemplo los bebés aprenden a enfocarse visualmente con un objeto y dirigir sus manos hacia el objeto , esta coordinación ojo mano requiere la integración de varios tipos de entrada sensorial, información vestibular, propioceptiva y visual para mantener una postura erguida y la visión y la propiocepción para guiar el acercamiento del objeto, cuando la mano del niño hace contacto con el objeto integra información táctil sobre textura, forma, tamaño del objeto.


En el caso de la hipersensibilidad, el niño suele reaccionar de forma excesiva a los estímulos externos, como el sonido, la luz, el contacto o los olores.


Por el contrario, en el caso de la hiposensibilidad el niño no responde de forma adecuada a los estímulos externos.


Es importante identificar las alteraciones sensoriales en los niños para poder ayudarles a desarrollar habilidades y comportamientos adecuados para su edad.


Los padres y los profesionales de la salud deben estar atentos a la posibilidad de que el niño presente alguna de estas alteraciones.


Existen diversos tratamientos para las alteraciones sensoriales en los niños. El tratamiento puede ser farmacológico o terapéutico.


Los tratamientos farmacológicos pueden incluir medicamentos para tratar el dolor, la ansiedad o los trastornos del sueño. El tratamiento terapéutico puede incluir la terapia ocupacional, la terapia física, la terapia conductual o la terapia auditiva.


Es importante que los padres se informen bien sobre todos los tratamientos disponibles para las alteraciones sensoriales en los niños. Además, es importante que los padres separen el tiempo para hablar con los profesionales de la salud acerca de las necesidades del niño y los tratamientos que se le pueden ofrecer.


TRATAMIENTO:


Es importante realizar una intervención terapéutica en un entorno cotidiano del niño, asi el terapueta puede guiar con sus manos el movimiento y modificar el entorno para obtener las respuestas deseadas en el niño , por lo tanto el entorno físico juega un papel muy importante en una sesión de tratamiento, debe brindarle al niño la oportunidad de explorar y experimentar una variedad de información sensorial mientras produce nuevas adaptaciones y respuestas.

Proporcionar un tratamiento exitoso requiere de una evaluación e identificación de problemas primarios, por ejemplo el motivo por el cual falta progreso en el rendimiento funcional.


Es un componente importante recoger información de los cuidadores primarios del niño, acerca de la razón por la cual están remitidos, historia médica, diagnóstico , comportamientos y desarrollo en casa y otros entornos, historia sensorial preguntas como :




  1. ¿El niño responde negativamente a ruidos inesperados o fuertes?

  2. ¿El niño tiene problemas en el funcionamiento si hay mucho ruido?

  3. ¿El niño mira atentamente objetos y personas por mucho tiempo?

  4. ¿El niño se pierde fácilmente?

  5. ¿El niño muestra preferencia por ciertos olores y sabores?




Fuentes bibliográficas:


1. Fonseca, M. (2019). Alteraciones sensoriales en niños: una guía para padres.


2. Ocampo, T. (2020). Alteraciones sensoriales infantiles: una guía para padres.




Kyrios Suit - Traje de Control Postural

🎽 Traje para el control postural, propioceptivo y táctil 🤲🏻 Refuerzo, contención y equilibrio 🧡 Vuelve la vida más fácil y funcional


234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page