top of page

KYRIOS Y SU RESPALDO LEGAL

Actualizado: 10 feb 2023



Una de las principales preocupaciones de los empresarios e inventores, es como evitar que un tercero copie su idea, que usurpe el nombre de este, que copie su invención, su artefacto o su creación. Así surgen cuestionamientos como: - ¿Qué hacer para proteger la idea? - ¿Cómo protejo la marca? - ¿Cómo proteger la creación? - ¿Como le doy seguridad a mis clientes, que este producto es original?


En principio debe indicarse que las IDEAS NO SE PROTEGEN EN DERECHO, es decir, una idea por muy original y maravillosa que se tenga sobre algún modelo o creación por sí misma no es susceptible de amparo legal; para lograr una protección legal de una creación del intelecto humano se debe materializar por medio de algún elemento perceptible por los sentidos, que nos permita a través de las herramientas del derecho  de Propiedad Intelectual, optar por su registro ante la oficina competente en cada país y formalización de su derecho como titular de tal creación.


En el caso de KYRIOS, el proceso de ideación, materialización y formalización en pro de salvaguardar los derechos de su inventora ha sido un proceso de esfuerzo y trabajo por parte de un equipo de varios profesionales que hemos intervenido desde aspectos tanto técnicos como jurídicos.


El prototipo inicial fue el punto de partida de este camino, en el que inicialmente se debía evaluar cuáles eran las mejores alternativas de protección legal, así fue como logramos establecer que iniciaríamos con un trámite de solicitud de patente o modelo de utilidad de patente en tanto a la protección material del traje en todos sus aspectos técnicos.  Las Patentes o Modelos de Utilidad de Patente son títulos otorgados por un estado a un inventor, que lo faculta como único titular de la invención para su exclusividad en la explotación económica de su invención y protección legal sobre otras creaciones que se traduzcan en plagio o copia.  En otras palabras, el registro documental de Kyrios suit fue evaluado ante otros registros internacionales de trajes que podrían ser similares o para la misma población, y en estas consultas, ante organismos pertinentes en patentes, encontramos que Kyrios en su molde, composición, problemática y soluciones planteadas, así como contextura y materiales NO ES IGUAL A OTRO EN EL MUNDO.


Como segunda herramienta se estableció el registro de la marca KYRIOS, como signo distintivo del traje en el comercio, así las cosas, se procedió con la solicitud de registro del signo distintivo generado por la inventora para así lograr resguardar la identidad del producto en el mercado a favor de su titular.  Ambos procedimientos legales de formalización se han llevado a cabo en la oficina de Propiedad Industrial en Colombia, como oficina principal (por ser el país de origen de la inventora), pero a mediano plazo se aspira extender la protección legal tanto del Modelo de Utilidad de Patente como el de la Marca a través de los protocoles internacionales de Propiedad Industrial a los diferentes países en los que se proyecta comercializar KYRIOS.


Al estar radicado en Colombia, no quiere decir que solo la protección de patente sea para Colombia, existen tratados internacionales de comercio que se respetan a cabalidad, y antes cualquier equipo o producto similar que se realice en otro país, Kyrios suit ya tiene una novedad establecida y un registro previo, lo que le da a Kyrios Suit un rango de protección a nivel mundial ante cualquier consulta de antecedentes o estado de producto.



KYRIOS es una creación, una empresa y un proyecto que se ha gestado desde todas las aristas entre ellas la jurídica encaminada a generar certeza sobre los derechos que se tiene para así entrar al mercado de manera acertada siendo una buena competencia en el campo de la rehabilitación.  De esta manera cuando estas adquiriendo KYIROSSUIT estas llevando a casa un traje terapéutico, que no solo fue creado según su intensión terapéutica y social, además estas llevando la certeza que este es un traje que cumple con varios estándares de respaldo legal y comercial

Sobre todo cuando decimos la composición de nuestros materiales, como empresa legalmente constituida, cumplimos con lo que estamos ofreciendo un producto de Calidad.


Por. Aura María Benavides, Abogada de Kyrios suit y Claudia Gutiérrez Inventora de KYRIOS SUIT

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page