top of page

La Máquina del Abrazo

Actualizado: 16 feb 2023


¿Quién no necesita un abrazo? ¿A quién no le gustan los abrazos? Este es nuestro primer blog, nuestro primer comunicado para hablar de este maravilloso mundo comunicar con las manos y de nuestra máquina del abrazo.


Mucho puedes encontrar en el medio virtual o profesional del efecto emocional, psicológico, y/o sensorial después de recibir un abrazo; así como seres humanos siendo adultos, niños o siendo bebes, sin alguna discapacidad Podemos disfrutarlo, algunos no saben, lo importante y sobre todo lo terapéutico que es para un niño con discapacidad un abrazo.  Quiero empezar recalcando que desde muy niña recibí muchos abrazos por parte de mis padres y tías, pero También muchos empujones aventándome a mundos un poco hostiles, que sin lugar a duda me hicieron una mujer fuerte, pero con unas manos muy delicadas para poder abrazar con mucho amor.



El aprender del Programa Madre Canguro en Bogota - Colombia, el cual me ayudo para posteriormente trabajar en un programa del mismo nombre en mi ciudad, Cali, lugares donde aprendí como abrazando un bebe prematuro en contacto piel a piel, por largas horas podrías ayudar o promover su maduración (el tiempo que le falto en el vientre de la madre) ese contacto intimo piel a piel que no le Brinda ni la mayor incubadora tecnológica del mundo


Como un marsupial, un canguro,!!! sirvió de motivación a un grupo de científicos a imitarlos??? y a promover criar a un bebe nacido prematuro en el propio pecho de la mamá, igualito como los canguros lo hacen con sus crías, bendito, Marsupial Australiano que inspiro a aquellos médicos en un hospital en Bogotá hace 43 años, para que hoy día miles de niños del mundo ganaron la batalla a la Prematurez, aunque algunos les toco conservar alguna discapacidad seguramente no tienen una secuela mayor gracias a esa máquina de abrazo llamada Mamá o Papá y que fueron como Canguros para acabar de madurar lo que no se pudo en el vientre de manera normal.


Esto de enfrentar tanta adversidad a tan temprana edad ¿¿¿Me llevaron a tomar algunas iniciativas con ellos, a experimentar con estos bebes cosas que en ese momento solo se hacían con niños más grandes!! a pensar y que más hago para ayudarlos para hacer más fácil y llevadera su discapacidad mientras crecen???



¿¿¿Seguimos caminando, tocando, estimulando y abrazando y encontramos en nuestro entrenamiento en Neurorrehabilitación infantil, ese grueso tema de la integración sensorial y detección temprana de las alteraciones del neurodesarrollo, y que me encuentro??? Una gran  historia… en los años 70’s el Centro Ruso de Medicina Aeronáutica y Espacial diseña un vestido especial que permite mantener el tono muscular normal mientras los astronautas estaban en un ambiente sin peso, (cuando estaban en misiones en el espacio), esto resulto fiable y completamente funcional para ayudar a los astronautas a prevenir discapacidades al llegar a la tierra,


más adelante en 1990´s el Instituto Pediátrico de la Academia Rusa de Ciencias Médicas desarrolló un traje similar usando el mismo principio de compresión y alineación por medio de muchas cuerditas externas, pero diseñado para ayudar a los niños con parálisis cerebral y otros trastornos neuromusculares.  En 1994, el traje fue patentado en todo el mundo.  Hoy en día Muchos terapeutas usan esos trajes y muchos otros que fueron inventados más tarde para el mismo propósito, una serie de vestidos o trajes llamados ¨trajes sensoriales, o trajes terapeuticos, o Suit therapeuticos con sufijos propios de cada autor¨ cada uno con su propio estilo de diseño y/o confort, Diferentes telas, broches, velcros, acolchados, mallas y otros hasta sistemas de compresión con aire, cada uno quizás buscando lo mismo…. la compresión táctil para promover una integración sensorial y/o intentar alinear el cuerpo a niños con diferentes patologías.

Encontramos después otra cosa y no es un traje, pero si es quien nos motiva el título de este blog y es la llamada Maquina del Abrazo, de Temple Grandi.

Te cuento... Ella es temple grandi, es una zoóloga, etóloga y profesora de la universidad estatal de colorado. Es una de las primeras personas diagnosticadas con trastorno del espectro autist que comparte públicamente su experiencia personal en cuanto  su condición. Es la inventora de la máquina de dar abrazos, un dispositivo para personas que sufren sobreestimulación y ansiedad ante el abrazo de otra persona

Cuando era niña, Grandin se dio cuenta de que quería una estimulación de la presión profunda, pero se sentía sobre estimulada cuando otro personaje la abrazaba. La idea de la máquina de abrazar se le ocurrió durante una visita al rancho de su tía en Arizona, donde notó la forma en que la quedaba ganado confinado en un potro de herrar para el proceso de inoculación, como y parte de la ganado de la calmaba inmediatamente después de que administrársele presión. Se dio cuenta de que la presión profunda ejercida por el mecanismo tenía un efecto calmante sobre el ganado, y concluyó que algo similar podría calmar su propia hipersensibilidad.


Al principio, el dispositivo de Grandin se enfrentó a la desaprobación por parte de los psicólogos de su universidad, que trataron de confiscar el prototipo de máquina de abrazar. Sin embargo, su profesor de ciencias la animó a determinar la razón por la que la máquina ayudaba a solucionar sus problemas sensoriales y de ansiedad.


Varios programas de terapia en Estados Unidos emplean en la actualidad máquinas de abrazar, logrando efectivamente efectos calmantes en niños y adultos con autismo.


Grandin continuó usando su propia máquina de abrazos de forma regular para proporcionar la presión profunda necesaria para aliviar los síntomas de su ansiedad. Grandin ha escrito un artículo sobre su dispositivo y sobre los efectos de la estimulación por presión profunda que se publicó en el Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, hoy en día Grandi con su diagnóstico de autismo tipo Asperger recorre el mundo dando conferencias sobre su experiencia en zoología, es profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois


Es profesor de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como pensar en imágenes e interpretar a los animales.


Temple Grandin es ampliamente elogiada como una de las primeras personas con trastorno del espectro autista en compartir puntos de vista de su experiencia personal en cuanto a su condición.

Es una gran defensora de animales, sobré todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte significativamente menos dolorosa. Considera que las medidas bien estaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".


La metodología Madre Canguro, los trajes Sensoriales o suit terapéuticos y la misma máquina del abrazo de Grandin, todas nos llevan a lo mismo, la importancia de tocar, el efecto terapéutico de la contención o presión táctil, como las manos quizás de una Terapeuta o de unos padres guiados por una Terapeuta, puedan lograr en el momento justo, en el lugar indicado una respuesta tan maravillosa como lograr regular a un niño autista, estimular a un bebe a moverse mejor, promover alineación postural, dar confort, soporte y equilibrio para que un niño con discapacidad física puede aprender a moverse mejor, o de manera más funcional, como puede concentrarse y ocupar su mente en quizás disfrutar otros estímulos También necesarios para su aprendizaje.


Y así es como todo esto, nos motivó a partir de 18 años de experiencia con Bebes prematuros, Terapias de neurorrehabilitación, viajar por Latinoamérica conociendo y aprendiendo de madres con sus hijos con discapacitad a hablar de sus experiencias, algunas no tan satisfactorias de algunos suit disponibles para usar en casa, de terapeutas muy experimentados usando de manera exitosa diferentes trajes para sus pacientes, algunos pero queriendo ir más allá diseñando algunos prototipos de trajes para terapia , pero estos muy similares los unos a los otros pero sin lugar a dudas todos buscando brindar más a sus pacientes, por esto y por ellos, ha nacido mi propia máquina del abrazo.


Desde lo sencillo, lo fácil……………………………………………………………………….

Pero igual de efectivo.! KYRIOS SUIT.



🔗 Visita nuestro sitio: www.kyriossuit.com


🙌🏼 Con 🧡 Kyrios Suit © la vida se vuelve mucha más fácil y funcional.


213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.