top of page

Una decisión sensorial importante en el autismo y/o Trastorno del procesamiento sensorial

Actualizado: 9 feb 2023



Algunos niños parecen tener problemas para procesar la información que captan sus cinco sentidos:  el oído, el tacto, el gusto, la vista y el olfato. Además de estos sentidos, hay otros dos menos conocidos que también pueden verse afectados: la propiocepción, que es el sentido de conciencia corporal y el sentido vestibular, relacionado con el movimiento, el equilibrio y la coordinación.


Los niños que tienen dificultades del procesamiento sensorial experimentan demasiada o insuficiente estimulación a través de estos sentidos, además pueden presentar dificultad para integrar la información sensorial. Por ejemplo, cosas que ven y oyen de manera simultánea (como una persona junto a ellos que está hablando) les puede parecer que están desincronizadas. A estas dificultades se les denomina como trastorno del procesamiento sensorial.  Las dificultades del procesamiento sensorial tienden a ser de dos tipos: hiposensibilidad e hipersensibilidad, aunque es frecuente que los niños experimenten ambos tipos.



Los niños hipersensibles son extremadamente reactivos a la estimulación sensorial y pueden encontrarla abrumadora, provocando que ellos: No toleren las luces brillantes y  los ruidos fuertes. Se nieguen a usar cierta ropa,  porque sienten que les pica o les irrita (incluso después de quitarle      todas las etiquetas), o algunos zapatos porque los sienten “demasiado      apretados”. Se distraigan con ruidos de fondo  que otros parecen no escuchar. Teman que los toquen por sorpresa y eviten los abrazos, incluso de adultos familiares. Tengan un miedo exagerado a los columpios. Tengan problemas a menudo para entender dónde está su cuerpo en relación con otros objetos o personas. Tropiecen con cosas y parezca que se mueven con torpeza. Tengan dificultad para medir la fuerza que aplican: por ejemplo, pueden romper el papel al borrar, pellizcar demasiado fuerte o soltar los objetos con demasiada fuerza.


Los niños hiposensibles tienen poca sensibilidad, lo que los hace buscar más estimulación sensorial, provocando que ellos:   Tengan una necesidad constante de tocar a las personas o texturas, incluso cuando no es socialmente aceptable. No entiendan qué es el espacio personal, incluso cuando los niños de su misma edad ya lo comprenden. Tengan una tolerancia  extremadamente alta al dolor. No sean conscientes de su fuerza. Sean muy inquietos y tengan  dificultad para quedarse sentados quietos. Adoren las actividades que  implican saltar, chocar y estrellarse. Disfruten la presión profunda, como abrazos muy apretados. Prefieran los movimientos rápidos, intensos y/o giratorios. Quieran que los lancen al aire y saltar sobre los muebles y trampolines


Estos problemas pueden ser difíciles para los niños y obstaculizar su funcionamiento, su aprendizaje y su capacidad de hacer amigos de manera efectiva. Un tema central para las familias con niños dentro del espectro autista suele ser “cómo elegir la ropa adecuada”. Ropa, autismo y procesamiento sensorial: un conjunto que puede ser armonioso o explosivo.  Los materiales que están en contacto con el cuerpo son esenciales si las personas presentan una gran sensibilidad, alteración en su autorregulación o en el procesamiento sensorial.  Los padres tomarán decisiones no conflictivas en este aspecto, buscar ropa adecuada, sin costuras, quitar etiquetas y asegurar su comodidad; una situación que aumenta el trabajo familiar. Se debe tener en cuenta:  ·         Elegir colores y texturas que faciliten la adaptación sensorial. ·         Ropa de compresión. A diferencia de los chalecos que basan la relajación en el peso, las camisetas de compresión lo basan en la seguridad que transmite la contención espacial. En general, la ropa de compresión puede ser necesaria, transmitiéndoles calma y seguridad. ·         Mantas con peso. Muchos chicos y adultos con TEA tienen dificultad para tranquilizarse y autorregularse.

Los Terapeutas Ocupacionales son generalmente los encargados de involucrar a los niños en actividades físicas diseñadas para regular la información sensorial que reciben, consiguiendo que se sientan más cómodos, seguros y puedan concentrarse. Para estos casos, los terapeutas suelen hacer uso de chalecos con peso, trajes de licra y mantas de compresión entre otros, ya que este enfoque de estímulo táctil profundo, constante y continuo desde la perspectiva del nivel de excitación alta en los niños con desorden de procesamiento sensorial, promueve una mejora.



Los niños dentro del espectro autista tienen tanta dificultad en el procesamiento, que el más mínimo estimulo táctil, para estos niños lo más mínimo puede generar un cambio, es posible que por esto los trajes de compresión superficial, han podido dar resultado y cada vez son más populares, porque por más mínimo que sea, el niño ya lo procesa y es una información que entra a hacer un cambio en su regulación, sin embargo, en muchos casos el paciente necesita un poco más de compresión para su  proceso sensorial y si  además tiene dificultad para mantener una adecuada postura y requiere también de soporte o refuerzo,  es allí donde Kyrios Suit va a aportar mayor resultado en su funcionalidad

Adicionará estímulo extra sobre músculos posturales, consiguiendo el efecto completo de estimulación y postura efectiva para lograr mayores avances en el tratamiento.



Un Kyrios Suit, además de  generar un aporte sensorio-motor no solo para la postura, alineación, fortalecimiento del tronco, debida estimulación del tacto profundo para la búsqueda de la regulación, aporta ayuda de manera significativa a niños con desorganización postural -tipo neurológica y/o ortopédica-, durante el reposo,  actividad motriz  gruesa, actividades escolares,  actividades en mesa para lograr una adecuado proceso de escritura, enfocar atención, o algo tan importante como mejorar su respiración (respiradores orales).   Así,  Kyrios Suit se convertirá en el asistente perfecto para procesos de terapia física, ocupacional, fonoaudiología, educación especial y actividades de la vida diaria y/o lúdicas en casa

🙌🏼 Con 🧡 Kyrios Suit © la vida se vuelve mucho más fácil y funcional.


🛍 Adquiérelo en www.kyriossuit.com

✈️ Envío G R A T U I T O hasta la puerta de tu casa.


292 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page