top of page

La propiocepción ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

La propiocepción es el sentido, mediante el cual el cuerpo percibe y reconoce los estímulos sensoriales procedentes de los músculos, articulaciones y tendones.

La propiocepción ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Estas sensaciones incluyen información acerca de la posición y movimiento del cuerpo, en el espacio, influyen: el tono muscular, la fuerza, el equilibrio el ajuste automático de las posturas, las funciones manuales y hasta las orales, la medición de la fuerza de contracción necesaria para tocar o agarrar un objeto, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y puede influir hasta en el comportamiento.


La propiocepción es entonces un proceso inconsciente que refleja la conciencia interna del cuerpo, y se considera una habilidad vital para la estabilidad postural, el mantenimiento del equilibrio y la eficiencia del movimiento.

La propiocepción juega un papel importante en el desarrollo y el mantenimiento de una buena postura y de la coordinación de movimientos.



Esta habilidad es esencial para la actividad diaria, permitiendo una coordinación adecuada entre el sistema muscular y el sistema nervioso.


Esto es especialmente importante para el desarrollo de habilidades motoras básicas, como caminar o agarrar objetos, así como para la ejecución de actividades deportivas (Liu, et al., 2018).


Para que la propiocepción funcione correctamente, los receptores sensoriales ( Mecanoreceptores, huso neuromuscular y aparato de golgi) en los músculos, articulaciones y tendones deben enviar información al sistema nervioso. Esta información es procesada y convertida en respuestas motrices, informando al cuerpo acerca de la posición y movimiento, el grado de esfuerzo muscular, el tono muscular y la posición de los órganos internos. Estas respuestas motrices permiten que el cuerpo mantenga el equilibrio y la postura adecuada, proporcionando un control preciso de los movimientos.


La propiocepción también juega un papel importante en la prevención de lesiones. Los receptores sensoriales informan al sistema nervioso sobre la posición y el grado de esfuerzo muscular, permitiendo que el cuerpo responda a los cambios en el entorno.


Esto reduce el riesgo de lesión al prevenir movimientos excesivos o inadecuados, así como el mantenimiento de la postura adecuada durante la actividad.




La propiocepción es una habilidad que se puede mejorar mediante el entrenamiento.


Las personas pueden realizar ejercicios específicos para mejorar su consciencia interna del cuerpo, la coordinación y el control postural. Estos ejercicios incluyen estiramientos, ejercicios de equilibrio, ejercicios de fuerza y resistencia, así como ejercicios de control muscular.


La práctica regular de estos ejercicios puede mejorar la propiocepción, la estabilidad postural y la coordinación de movimientos, aumentando así la eficiencia y eficacia del movimiento así como la seguridad de la actividad física.


Algunos terapeutas incluyen dentro de sus programas de rehabilitación ortesis blandas para el tronco o articulaciones como ayuda para favorecer estímulo sensorial que promuevan su alineación y conciencia de las estructuras del cuerpo.



Los elementos clave de la terapia de ortesis de traje proporcionan la alineación biomecánica de los segmentos del cuerpo y las entradas propioceptivas mediante el uso del traje y la estimulación del aprendizaje motor a través del entrenamiento. El traje induce la compresión articular, proporcionando así información propioceptiva y restricción mecánica, que se espera que mejoren la estabilidad postural durante las tareas funcionales.


Algunos deportistas y en ciertos procesos terapéuticos se utilizan dispositivos de compresión táctil, como una manera de promover la propiocepción


En conclusión, la propiocepción es un proceso inconsciente mediante el cual el cuerpo percibe los estímulos sensoriales procedentes de los músculos, articulaciones y tendones. Esta habilidad es esencial para el desarrollo y mantenimiento de una buena postura, el mantenimiento del equilibrio y la eficiencia del movimiento.



Referencias:

  1. Liu, S., Zhang, X., Zhao, Y., Zhang, R., Teng, Y., & Wang, Y. (2018). Effects of strength training on proprioception in athletes: A systematic review and meta-analysis. International journal of sports physical therapy, 13(2), 151-162.

  2. REPORTES DE INVESTIGACIÓN Efectos del Traje-Ortesis en los Ajustes Posturales Durante la Tarea de Alcance Sentado en Niños con Parálisis Cerebral Pavão, Sílvia Leticia PhD; Visicato, Livia Pessarelli MSc; da Costa, Carolina Souza Neves PhD; de Campos, Ana Carolina PhD; Rocha, Nelci Adriana CF PhD




Kyrios Suit - Traje de Control Postural

🎽 Traje para el control postural, propioceptivo y táctil 🤲🏻 Refuerzo, contención y equilibrio 🧡 Vuelve la vida más fácil y funcional


168 visualizaciones0 comentarios

Comments


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page