top of page

¿Qué es la hipotonía y cómo afecta a personas con Síndrome de Down?

La hipotonía es una condición en la que los músculos están involuntariamente relajados y débiles, es común entre los niños con Síndrome de Down. Esta condición afecta la forma en que un niño se mueve y el control de su postura.

La propiocepción ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Los niños con hipotonía tienen una postura inestable, pueden tener dificultades motoras en ciertas actividades dependiendo de su desarrollo y contexto donde van a crecer, esto quiere decir que la influencia de su entorno y estimulación por parte de la familia, escuela, son un factor importante para el desarrollo de sus habilidades, es decir el tono puede restringir el desarrollo pero la práctica ensayo - error hasta lograrlo perfeccionan habilidades motoras gruesas, es importante tener en cuenta los intereses y gustos del niño para facilitar el desarrollo motor y sensorial.


Existen ayudas terapéuticas fáciles y funcionales de usar en casa como Kyrios -suit que ayuda a dar información propioceptiva y facilita el control postural.



El síndrome de down se define como unas de las condiciones más comunes a nivel de alteraciones cromosómicas, su clasificación más frecuente es la trisomía 21 , pero también las translocación extra del par 21 , se marcan con una variabilidad de características tales como: Estatura baja, Cuello corto y grueso, piel seca, Cabeza corta y ancha con occipucio aplanado, Fisuras palpebrales inclinadas, Puente nasal aplanado e hipoplasica, Espacio minimo en la cavidad oral, denticion irregular con microdoncia, Lengua sobresaliente, Manos anchas con dedos cortos y dedos meñiques cortos y curvos cortos, Algunas complicaciones medicas, Estenosis duodenal, Problemas cardiacos , ( defectos en el canal auriculoventircular septos ventriculaes), Anomalias hematologicas, Apneas del sueño, Infecciones del oido, piel y vias respiratoria.


Existen unas características a nivel sensorial y motor: los déficits en el registro y modulación en el sistema vestibular, propioceptivo, táctil, visual, auditivo afectan negativamente en el rendimiento y comportamiento, esto justifica una necesidad de un enfoque de trabajo sensorial integrador en la evaluación y tratamiento de esta población.

A nivel vestibular por su hipotonía ellos también tienen dificultades para el control antigravitatorio y respuestas ineficiente en la reacciones de equilibrio también la búsqueda constante de movimiento en algunos casos. A nivel propioceptivo presentan déficit en la entrada por la dificultad de sentir la posición de sus articulaciones y movimiento, también se puede observar en algunos casos que eliminar la entrada visual y evaluar propiocepción hay pérdida de la memoria de la posición de sus segmentos, también falta de conciencia corporal.


A nivel táctil podemos encontrar hiperresponsividad y alteración de la discriminacion e integración de estímulos táctiles generalmente alteración en la exploración táctil de 2 objetos de manera simultánea.



El tono bajo y la hipermovilidad son dos componentes que predominan en lo motor y afectan la estabilidad proximal y la respuesta automáticas posturales, la activación de trono en edades más tempranas, existen algunas consideraciones ortopédicas a tener en cuenta que se puede presentar en algunos niños y son de importancia para evaluar dentro de sus controles médicos:


  • Área cervical: la más seria y es la inestabilidad atlantoaxial, en algunos casos a veces se presenta subluxaciones, es importante tener en cuenta realizar seguimiento de la parte cervical para evitar complicaciones a futuro.

  • Cadera: la hiperlaxitud capsular y ligamentosa presentan subluxación hacia la rotación externa especialmente durante la marcha.

  • Rodilla: generalmente presentan inestabilidad patelo-femoral y con tendencia a subluxarse durante la marcha.

  • Pies: presenta severa pronación de pies planos.


A pesar de las características intelectuales, motora y sensorial, las más que se afectan es el desarrollo intelectual, rendimiento mental y el lenguaje expresivo, son áreas de progreso lento,

Pero pueden desarrollar habilidades descubriendo sus intereses y gustos. Una de las características a nivel motor es el tono bajo e hipermovilidad son los rasgos más prominentes en esta población.


Para ayudar a los niños con Síndrome de Down que tienen hipotonía muscular, se ha desarrollado Kyrios Suit, un traje de control postural especialmente diseñado para niños con alteraciones en el tono y sensoriales. Nuestro traje utiliza una combinación de mallas microperforadas y telas para proporcionar una cantidad de presión justa a los músculos para ayudar a sostener la postura. Esto puede ser especialmente beneficioso para los niños que tienen dificultades para mantener la postura en posiciones erguidas.


Kyrios Suit también puede ayudar a los niños con Síndrome de Down a desarrollar músculos más fuertes y mejorar su coordinación. Esto se debe a que el traje, permite a los niños moverse libremente sin la sensación de cansancio que con frecuencia se asocia con la hipotonía.



Una variedad de ejercicios que incluyan unos objetivos claros se pueden considerar dentro de un tratamiento : facilitar la coactivación durante actividades que proporcionen experiencias vestibulares, mejorar la alineación del cuerpo evitando el uso de la hipermovilidad durante las actividades de transiciones, normalizar el procesamiento sensorial para aumentar la conciencia de las diferentes segmentos corporales y su relación entre sí, coordinar el uso de extensión, flexión activa y rotación en actividades funcionales, control proximal, normalizar el proceso táctil y propioceptivo durante actividades mientras se provocan respuestas adaptativas, provocar respuestas posturales especialmente activación de abdominales y patrones de movimiento controlados, promover coordinación bilateral incluyendo movimiento simétrico y recíproco en actividades funcionales.



Referencias:

1. Kucharczyk, S., & Szymańska, M. (2017). Postural control in children with Down syndrome. Journal of special education and rehabilitation, 18(3-4), 81-88.


2. Graham, J. M., & Cohn, E. S. (2015). Postural control in children with Down syndrome. Human movement science, 40, 162-174.


3. Erna I, Blanche, M.A, OTR, Tina M. Botticelli, M.S PT, Mary K Hallway, OTR, Combining Neuro-Developmental treatment and Sensory intragration Principles An Approach to pediatric therapy.




Kyrios Suit - Traje de Control Postural

🎽 Traje para el control postural, propioceptivo y táctil 🤲🏻 Refuerzo, contención y equilibrio 🧡 Vuelve la vida más fácil y funcional


Comments


REVISA NUESTROS CURSOS Y TUTORIALES
Obtén acceso a tutoriales, charlas y contenido exclusivo.
Inicia la conversación
Sé el primero en publicar en esta categoría.
bottom of page